Son muchos los elementos de una instalación de calefacción que influyen en el ahorro energético de la instalación. Uno de este elemento son los radiadores.
Estos no tienen más ciencia que la de ser los encargados de trasmitir el calor a la habitación, por lo que usando un poco de sentido común lo único que podremos hacer con ellos es aumentar la superficie de los radiadores para poder trabajar con temperaturas de impulsión más bajas con lo que sacaremos mas rendimiento a las calderas de baja temperatura que estas calderas tiene un mayor rendimiento a bajas temperaturas de impulsión.
Lo llamativo de todo esto es que el radiador no es el elemento que más encarece la instalación pero se tiende a escatimar en ellos a la hora de realizar la instalación.
Como reflexión pensar que a mayor tamaño del radiador más calor podemos transmitir, que en el caso de las instalaciones monotubo el sobredimensionar el tamaño de los radiadores hace que funcionen mucho mejor, y que las nuevas calderas tienen mejor rendimiento a bajas temperaturas.
Poco mas podemos hacer con los radiadores a no ser la instalación de llaves termostáticas realizar un buen reglaje y escoger con cuidado su ubicación.
Hay creencias por ahí de que poniendo paneles posteriores detrás de los radiadores se consiguen ahorros energéticos pero se ha demostrado que no es así. http://nergiza.com/paneles-reflectantes-para-radiadores-ahorran-energia/
Por todo ello si ve que su instalación no calienta bien su vivienda aumente el tamaño de los radiadores y vera como nota la diferencia-