Santiago Baquero Pérez No hay comentarios

 

servicio instalación no disponible

¿Cuánto dura una caldera, cuando debo cambiarla ‘?

Esta es una pregunta muy común entre mis clientes. Lo cierto es que no hay una respuesta concreta, depende del uso del trato, del mantenimiento, y de las condiciones de agua y del lugar donde se instala.

Aquí tan solo quiero dar unas ideas generales, para orientar a mis clientes, pero siempre desde mi punto de vista.

Piensen que nuestra principal actividad es la reparación, y la verdad queremos ser objetivos, cuanto más viejas más averías mas trabajo, pero hay que ser sinceros y no engañar a nadie pues a la larga solo nos perjudicara.

Matizar que me refiero a las calderas murales a gas, que son las más comunes y las que más trabajamos.

Decir primero que los fabricantes indican que la duración de una caldera es de 10 años, pero yo he visto calderas con 15 años en perfecto estado y calderas con 5 años que no hay por donde cogerlas.

Bueno comenzamos.

Si su caldera es de llama piloto, esas que siempre tienen encendida una llama, pues para estas calderas recomendamos pensar en su cambio ya, primero porque son modelos muy antiguos pues ya hace muchos años que no se comercializan, son muy malas en la cuestión del ahorro energético, y el nivel de seguridad de las mismas es pésimo. Yo la cambiaria lo antes posible.

Si su caldera es atmosférica, un tipo de caldera muy extendida, me plantearía el ir pensando en cambiarla, por una parte por que las calderas actuales son más eficientes, pero la principal cuestión es que son calderas muy poco seguras, y con el tiempo cada vez menos seguras, es muy común que estas calderas se apaguen por problemas de tiro y algún chapuza anules las seguridades. De hecho estas calderas se han prohibido instalar ya hace varios años, y por algo será.

Si su caldera tiene más de 20 años. Creo que ya ha hecho lo que tenía que hacer, pero si funciona y es estanca la aguantaría hasta que fallara, pero no creo que tarde mucho en ocurrir, las reparaciones de estas calderas no son rentables mire por donde se mire, empieza a escasear las piezas y tan solo serán parches para unos días.

Si su caldera tiene más de 15 años y es estanca. No la cambiaría por el momento si es que funciona bien, seguramente, su rendimiento energético y su funcionamiento no será el mejor pero el precio de las calderas no es como para cambiar por cambiar, ahora si tenemos una avería y su coste es superior a los 200€, no me lo pensaría ni un segundo para cambiarla.

Si su caldera tiene más de 10 años y es estanca. Mientras no falle  se puede decir que aun está en su vida útil, ahora sí con averías por encima de los 500 € sería aconsejable plantearse la conveniencia de su cambio.

Y si su caldera tiene menos de 10 años es etanca y funciona correctamente, el único motivo para cambiarla sería el colocar una más eficiente.

Por ultimo, siempre es bueno dejarse aconsejar por su tecnico de confianza.